domingo, 6 de enero de 2008

Ignorancia de Edgar Poe

Un día, Hernán Casciari escribió que en cualquier capítulo de la serie de televisión americana CSI era apreciable una estructura más perfecta que en los relatos policiales de Edgar Poe y, desde entonces, el espíritu del poeta que fue autor de La filosofía de la composición está presente en nuestros sueños exigiéndonos una venganza. Algunas veces le aconsejo olvidar la ofensa: alego que Casciari conoce de su obra genial sólo el resultado de una búsqueda en Internet sobre la novela policíaca; que menciona el nombre de Poe como menciona los de Borges o Alfred Hitchcock: como fórmulas aprendidas para el ascenso social; que vengarse de un infrahombre no es menos estéril que vengarse de una ballena, como nos recordó Melville, y como la fisionomía del mercedino nos recuerda también. El poeta, entonces, duda y me exige una prueba de que lo que digo es cierto, de que nunca uno de sus textos ha sido manchado con la mirada de Onán, con sus ojos de pornógrafo, de lector de bidé de baño de señoras. Creo haberla conseguido:

«En que la puntuación es importante todos están de acuerdo, pero ¡qué pocos comprenden el alcance de su importancia! El escritor que desatiende la puntuación o puntúa mal tiene probabilidad de ser mal entendido; esto, según la idea popular, es la suma de los males que se originan en el descuido o en la ignorancia. No parece que se sepa que, aun donde el sentido está perfectamente claro, una frase puede quedar desprovista de la mitad de su fuerza, de su espíritu, de su sentido, por una puntuación inadecuada. Por la falta de una simple coma sucede a menudo que un axioma parezca una paradoja, o que un sarcasmo se convierta en un sermón. [...] El guión da al lector la elección entre dos o entre tres o más expresiones, una de las cuales puede ser más convicente que otra, pero todas las cuales sirven de ayuda a la idea. Sustituye por lo general a estas palabras: o, para hacer más claro mi pensamiento... Esta fuerza tiene, y esta fuerza ningún otro signo de puntuación puede tenerla, ya que todos los demás signos de puntuación tienen usos bien entendidos totalmente diferentes de éste».

(Extraído del texto de Poe La puntuación, a partir de la traducción de María Condor en el libro Escritos sobre poesía y poética, Ed. Hiperión)


En el primer parágrafo del último artículo publicado por Onán Casciari en Espóiler, encontramos el siguiente empleo del guión:

«Me gustaría retomar ahora mismo la actividad de Espoiler —después de este breve impás de turrones, huelga y fin de año— con un regalo de Reyes para los lectores sibaritas, o para los telespectadores más exquisitos, que es lo mismo».


¿Merece este hombre sus desvelos, señor Poe?

20 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anticasciaria dijo...

¡Jesús! ¡Eso es! Un paleozoólogo experto en errores genéticos no hubiera sentenciado mejor. Creo que tengo una idea razonable de quién eres pero, en cualquier caso... ¡Más, por favor! ¡Más!

Anónimo dijo...

Ay ay Alejandrito; nos encanta que pasées tus desvaríos en este anti-blog que seguimos con avidez desde que te independizaste y te erigiste en el ente parásito que hoy eres. Por eso te aconsejo: mantén las buenas costumbres, quédate en tu sitio, que es este pozo de olvido, y aléjate de los comentarios de Espoiler.

Sigue así, un abrazo.

Anónimo dijo...

El súmmum de la decadencia de nuestra época: esta mañana en el programa 'La Mirada Crítica' de Telecinco, Vicente Vallés, entrevistando a Ken Follet acerca de la secuela de su famoso bestseller 'Los Pilares de la Tierra', le preguntaba (más o menos) si no le preocupaba el fenómeno vicioso que condensa el dicho "segundas partes nunca fueron buenas". Ken Follet "ha respondido" a esta pregunta diciendo que no está preocupado en absoluto porque por lo que sabe su libro ha batido récords históricos de ventas.

¿No es el "argumento" del dios Follet un magnífico ejemplo de la pandemia de la cultura que venís denunciando en el blog?

Anticasciaria dijo...

Exactamente. Gran ejemplo traed usted consigo, amigo Posadas. No saber lo que se le pregunta a uno y no contestar por tanto en consecuencia, sumado al podrido argumento mercantilista de la calidad (lo «bueno»), en eso consiste la úlcera de la inteligencia y la moral de nuestro tiempo. Hay gente como Casciari de la que no me extrañaría escuchar una defensa de la venta de drogas duras a menores so disculpa de lo bien que se vende.

Y se me ocurre algo más. Imagino que Vicente Vallés entrevistó a Follet por medio de un traductor, de modo que ¿y si fue éste quién malogró la conversación? Puede que sea uno de esos violadores de la gramática y traductores aficionados de ArgenTeam, AsiaTeam, SubDivx, OpenSubtitles, Wikisubtitles, Tusseries y Lostzilla (sobre todo la chusma de Lostzilla), cuyos pies tanto le gusta besar a Hernán Casciari el «Cifras».

Anónimo dijo...

Más que un blog una mierda.

No tienes cultura, Alejandro

Cómprate una.

Anónimo dijo...

Alejadro Droucho cree que tiene mucha cultura por que copia muchas palabras lindas del diccionario. El contenido de las pendejadas que escribe le tomas solo cinco minutos, pero despues tarda unos tres dias en buscar todas esas palabras tan lindas que usa, para aparentar un gran conocimiento de la lengua española.

En cuanto a creatividad, CERO.

No llores, no es tu culpa, tan solo no tenes el don. Alejandrito Drouchito: "Lo que Natura non da, Salamanca non presta".

Anónimo dijo...

Me encanta Borges y Cortázar. Soy argentina. Por qué no escribís algo sobre ellos? Generalmente leo comentarios odiosos en contra de los argentinos y comparaciones insidiosas.Acaso deberían odiarse personas que leen los mismos libros y laten de una misma pasión. Lo repito y para que a nadie le quepa duda: amamos a Cortázar, a Borges, a Sábato, a Poe a Henry Miller, a Proust, a Dostoyevsky, a Sartre, a Durás, a Hesse, a Camus, somos cultos y presuntuosos es cierto porque tenemos con qué. Dejen de compararse con nosotros y admírennos, ríndanse a nuestros pies. Ámennos... Ya es hora de bajar las barreras y tirar todos para un mismo lado.

Anónimo dijo...

Das asco Lucho.

Eres un enfermo mental! Tanto criticar, tanto criticar, te va a salir una úlcera del tamaño de tu cara. Una pregunta: ya que presumes tanto de cultura ¿por qué no escribes algo como la gente, en vez de tanta mierda?

Unknown dijo...

A mi parecer Casciari es una persona con ideas muy liberales, ya que al culminar de leer me pude dar cuenta que varios temas que trata es sobre los confictos que se producen dia a dia en el cotidiano vivir de las personas esta vez basandose en la gente española tratando de de hacer entender los problemas mundiales tanto ecomomicos como culturales y las diferencias que existen entre las personas y las clases sociales.
Nicolle Gavilanes 3BGU "E"

Unknown dijo...

La comprenciòn de este texto depende del enfoque que se le de, ya que este es un tema que no està claro y no posèe ideas concretas en las cuales basarse para poder argumentar acerca de lo que se trata; es un texto poco comprensible debido a que no existe un orden y mucho menos existe una idea central.
Liliana Rendòn

EVELIN CONDE dijo...

CASCIARI ES UNA PERSONA QUE NO HABIA VISTO YA QUE EN SUS ESCRITOS QUE HE LEIDO HASTA AHORA MUSTRA LA REALIDAD QUE EXISTE EN EL MUNDO, ÉL SIN TEMOR A CRITICAS SEVERAS HA PUBLICADO VARIOS TEXTOS COMO ESTE QUE HE LEIDO

EVELIN CONDE

Unknown dijo...

mi comentario a cerca de este blog que casciari escribio esque critica muy duramente la manera en que un periodista escribe, en sus escritos kiere dar a conocer como la sociedad vive el dia a dia mm bueno y en partes esta lectura puede hacernos creer cosas que no son y nos confunde.
JESSICA PUJOTA 3BGU "E"

Unknown dijo...

en mi opinion Casciari nos dice en este blog que poner signos de puntucacion en un escrito es muy importante, ya que sin esto se puede mal interpretar la idea de un escrito y por eso hace una critica muy dura a otros escritores, es importante mantener las buenas costumbres de puntuacion en un texto para que no se mal interprete el texto.
Dayana Chamorro
3º BGU "E"

Unknown dijo...

este texto nosda a entender que la puntuacion es muy importante ya que sino lo utilizamos nos traira con se cuencias de confucion y podra perfudicar al escritor

Unknown dijo...

este texto nosda a entender que la puntuacion es muy importante ya que sino lo utilizamos nos traira con se cuencias de confucion y podra perfudicar al escritor

EVELIN CONDE dijo...

Con respecto al texto,pienso que Casciari es una persona que utiliza la blog novela para poder expresar lo que piensa,como en este texto en donde Poe y Casciari discuten formalmente para defender sus pensamientos.
y como se pudo ver Casciari ofrece una disculpa, sin embargo haciendo empie el error que tubo Edgar Poe.

Unknown dijo...

En mi opinión Casciari es un tipo que tiene su propia forma de criticar, y con esto busca que nosotros lectores de sus blogs también reflexionemos o tratemos de comparar sus escritos con problemas de actualidad específicamente en el área de la literatura ya que existen escritores del momento que al escribir un texto a veces como que no son interesantes los títulos de sus libros convirtiéndose en literatura subalterna; mientras que Casciari trata de imponer su modelo de escritura que es la blog novela, por esta razón hace fuertes críticas en todos los ámbitos a demás escritores.

Unknown dijo...

esta lectura estuvo imteresante ya que casiari nos da a entender que cada autor escribe lo que le sale del corazon o lo que le apasado a el y por que la puntuacion es muy importante ya que eso le prodra bajar de categoria al autor del texto